SENDERISMO Y RUTAS EN PICOS DE EUROPA

Disfruta en la montaña con nuestra selección de rutas de senderismo

Queremos que vengas, que disfrutes en nuestra posada, que aproveches tu escapada y, sobre todo,  queremos que conozcas nuestro entorno y descubras las rutas más espectaculares para pasear por la montaña.

De la mano de un experto montañero de la zona hemos creado una selección de rutas en Picos de Europa para que, independientemente de tu experiencia,  elijas la ruta de montaña que mejor se adapta a ti. Entre nuestras rutas encontrarás propuestas para todos los gustos, dificultades y tiempo disponible para realizarla.

5 RUTAS DE SENDERISMO EN PICOS DE EUROPA + UN MAPA EXCLUSIVO DE LA POSADA PEÑAS ARRIBA

5 RUTAS PARA DISFRUTAR EN PICOS DE EUROPA

posada en picos de europa rutas

RUTA 1: PUERTOS DE EDES

Dificultad de la ruta: alta.

Tiempo estimado ida y vuelta: 4 horas 30 minutos

Distancia: 9km. con un desnivel de 910 metros

Hemos de tomar el principio de la ruta desde la parte alta del pueblo. Empezamos entre prados, manzanos y castaños. La senda discurre siguiendo una pista forestal para atravesar un magnífico robledal . Es bastante pendiente sobre todo en su tramo final, donde la vegetación arbórea da paso a los pastizales y matorrales de alta montaña.

Este último tramo es el más dificultoso por su alto desnivel. Se llega a la incomparable Edes, que domina todo el valle.

rutas en picos de europa 2

RUTA 2: CAMINOS DE MINERÍA

Dificultad de la ruta: Alta montaña

Tiempo estimado 8 horas 30 minutos ida y vuelta.

Distancia: 7 km de subida y otros tantos de bajada con grandes desniveles de 1770 metros.

Apta solamente para montañeros experimentados, pues ya nos introducimos en el dominio de la angulosa  roca caliza.

El camino parte paralelo al río Lon, atravesando prados y robledales por una pista forestal. Al salir del bosque, en un área despejada, entre helechos, abandonamos la pista principal continuando a la derecha (señal Canal de las Arredondas) por otra pista claramente menos transitada, el antiguo camino minero. Aquí ya se pueden observar los antiguos restos de casetones mineros.

La pista, tras cruzar el río Lon, se estrecha y se va borrando según asciende por la canal. Según ascendemos por su pedregoso firme encontraremos restos de muros, entradas a galerías mineras. Es muy importante ser consciente de los riesgos que supone una ascensión con está pendiente, donde pueden entrar nieblas o cambios repentinos del tiempo en las 6 horas que dura la subida.

rutas posada en picos de europa

RUTA 3: CIRCUITO LON – BREZ

Dificultad de la ruta: fácil

Tiempo estimado: 3 horas

Distancia de 6,9 km y un desnivel de 390 metros

Camino precioso que aprovechar el viejo camino carretero entre los pueblos de Lon y Brez. Parte igualmente por el camino que asciende paralelo al río Lon hasta llegar al límite con la peña. Aquí siempre seguimos la pista forestal que nos vuelve hasta el pueblo de Brez por la parte alta, junto a la iglesia. Una vez en Brez, hemos de atravesar el pueblo hasta la parte baja del mismo y buscar la pista que entre praderas nos permite regresar hasta Lon.

rutas en picos de europa puertos de edes

RUTA 4: PUEBLOS DE CAMALEÑO

Dificultad de la ruta: Media.

Tiempo estimado: 4 horas 30 minutos

Distancia: 12,3 km con 360 metros de desnivel de subida y 360 de bajada.

Impresionante camino de magníficas vistas primero hacia el valle y posteriormente hacia los Picos. Comenzamos desde Lon por el camino que une este pueblo con Brez y posteriormente con Tanarrio por la carretera que une los dos pueblos.

Tras seguir un kilómetro por la carretera que baja hacia Camaleño, encontraremos una pista que desciende a mano derecha y que nos une con Tanarrio. Desde esta aldea ascendemos por la carretera hasta Mogrovejo. Tras recorrer este medieval pueblo descendemos hasta el pueblo de Los Llanos.

Aquí pasamos por el antiguo puente de piedra y justo enfrente parte la senda que a media ladera de la Peña Subiedes baja hasta el pueblo de Camaleño.

Aquí buscamos el camino que lleva hasta el pueblo de San Pelayo y ascendemos por la carretera el último kilómetro y medio hasta el Hotel Peñas Arriba.

ruta picos europa santo toribio de liebana

RUTA 5: RUTA DE SANTO TORIBIO

Dificultad de la ruta. Fácil.

Tiempo estimado. 3 horas 30 minutos ida y vuelta.

Distancia: 9,5 km con un desnivel de 160 metros de bajada y 300 meses de subida.

Descendemos hasta el pueblo de San Pelayo por la carretera. Tras pasar una nave de carpintería se abre a mano izquierda un camino que nos llevará hasta Beares. Después de este pequeño pueblo se debe uno de dirigir a la carretera de Potes C 185 y cruzarla, observando un camino rural que asciende hasta el pueblo de Congarna, que se ha de tomar.

Desde Congarna se asciende por una pista hormigonada hasta la Ermita de San Miguel, emplazamiento con una privilegiada vista de los Picos de Europa. Desde aquí, unos 500 metros por la carretera nos llevan hasta el Monasterio de Santo Toribio.

RECOMENDACIONES A SEGUIR PARA DISFRUTAR DE ESTAS RUTAS EN PICOS DE EUROPA DE UNA FORMA SEGURA

1. Elegir el recorrido siendo honestos con nosotros mismos, para no enfrentarse a un esfuerzo excesivo para nuestras capacidades.

2. A partir de los 120- 1300 metros de altitud el terreno es rocoso en general con muchas piedras sueltas. Un calzado tipo bota de trekking es lo más recomendable para nuestros pies, así como es obligada una prenda de abrigo. Asimismo, se ha de llevar una adecuada protección contra el sol.

3. En zonas elevadas, la meteorología sufre cambios bruscos en ocasiones. Antes de salir, se ha de informar uno de la previsión meteorológica. En el caso de verse sorprendido por una tormenta o niebla cerrada, lo más recomendable es ponerse abrigo y esperar a que mejoren las condiciones y se vea claro el camino a seguir.

4. Subir a la alta montaña (por encima de los 1400 1500 metros)  en solitario no es recomendable y en ese caso se debe dejar aviso claro del itinerario.

5. Se ha establecido un horario aproximado de realización de cada ruta, para una persona que camina a un ritmo relajado y sin paradas largas. En alguna de las excursiones, la distancia en kilómetros no es demasiado indicativa, pues a veces se superan desniveles muy grandes en pocos kilómetros. El horario estimado es más indicativo en estos casos.

6. El respeto hacia los terrenos, construcciones y medio ambiente en general nos ayudará a preservar este magnífico paraje en óptimas condiciones.

7. Es necesario llevar una adecuada provisión de agua para todas las excursiones.

8. En el caso de tener algún tipo de problema, el teléfono móvil puede ser útil, aunque la cobertura en Picos de Europa no es total. El teléfono para estas situaciones es el 112 emergencias.

9. Y la mejor recomendación de todas, disfrutad de la montaña, respirar aire puro y admirar los impresionantes paisajes que os ofrecen Los Picos de Europa.

.