AÑO JUBILAR LEBANIEGO 2017

Todo lo que tienes que saber para aprovecharlo al máximo

Nos aproximamos al comienzo del año jubilar lebaniego 2017, denominado como “Acontecimiento de Excepcional de Interés Público”, que empieza el 23 de abril, día en el que se abrirá la puerta del Perdón.

El último año jubilar lebaniego se celebró en 2006, hace ya 11 años, por lo que tenemos muchas ganas de recibir de nuevo esta bonita celebración que llena de ambiente toda la zona con multitud de actividades religiosas y culturales que ponen en valor la importancia de la comarca de Liébana y en particular la del Monasterio de Santo Toribio de Liébana, punto central de todas las celebraciones.

¿QUÉ ES EL AÑO JUBILAR LEBANIEGO Y POR QUÉ SE CELEBRA?

Se celebra el periodo jubilar por conservar  en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana el trozo más grande de la cruz de Cristo, el Lignum Crucis, un privilegio que compartimos con Jerusalén, Roma y Santiago de Compostela.

En estos 4 sitios se celebra de manera oficial por orden de una Bula Papal, desde la Edad Media. Existen también  otros 3 lugares donde se celebran años jubilares mucho más recientes, entre ellos el de Caravaca de la Cruz en Murcia, donde también coincide en este año 2017.

Desde 1512 se celebra el año jubilar lebaniego cada vez que el día 16 de abril, festividad de Santo Toribio, cae en domingo. Este año, al ser ese día Domingo de Resurrección, se trasladará al siguiente domingo día 23 la edición número 73 del año jubilar lebaniego tal y como está estipulado.

Ese día se abrirá la Puerta del Perdón del cenobio, que permanecerá abierta hasta la finalización de este año jubilar lebaniego 2017.

año jubilar lebaniego que ver
que hacer año jubilar lebaniego

PEREGRINACIÓN A SANTO TORIBIO DE LIÉBANA

En la edad media no se concebía peregrinar a Santiago sin pasar por el Monasterio de Santo Toribio de Liébana. Desde aquí había varias rutas para continuar hacia Santiago de Compostela.

Actualmente el Camino Lebaniego viene desde Muñorrodero, a 12 km. de San Vicente de la Barquera, por donde pasa el Camino de Santiago del Norte, que está creciendo por los años debido a sus espectaculares paisaje verdes y a la cercanía del mar en la ruta. Desde San Vicente de la Barquera se pueden hacer las 3 etapas del camino lebaniego  que pasa por localidades como la propia San Vicente de la Barquera, Herrerías, Lamasón, Peñarrubia, Cillórigo, Potes y Camaleño, donde se encuentra nuestro hotel rural.

En esta ruta se atraviesan los Picos de Europa y por tanto los espectaculares paisajes de montaña durante todo el recorrido son la nota predominante del camino lebaniego, que tiene su propia credencial y un documento acreditativo de la peregrinación.

Durante este año jubilar lebaniego 2017, muchos de los peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela también lo enlazarán con el camino lebaniego para ganar así ambos jubileos.

En los años jubilares, todos los días a la 12 de la mañana se celebra una misa en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, donde a mediados del siglo XVIII, una vez consolidada la reconquista, se trajeron los restos del obispo Toribio de Astorga y las reliquias del Lignum Crucis.

En la iglesia se pueden observar la capilla barroca del s. XVIII donde se encuentra el Lignum Crucis, la estatua yacente de Santo Toribio de Astorga y la puerta del Perdón que se abre tras los golpes de un martillo cada año jubilar, de estilo románico.

Os esperamos por tanto durante este año jubilar lebaniego 2017 para que vengáis a disfrutar de la comarca, de la cultura, de la naturaleza, de la gastronomía y de esta gran festividad que hace que venir a nuestra zona durante este periodo sea mucho más especial todavía.

Son muchos los peregrinos que llegan a Liébana pero son aún más viajeros que vienen sin la necesidad de hacer la peregrinación, simplemente a visitar la comarca, Santo Toribio de Liébana y todo lo que este año jubilar lebaniego 2017 representa.